Dijo hace tiempo Sandra Marshall, psicóloga de la universidad de San Diego: La enseñanza de las matemáticas enfatiza demasiado las recetas numéricas.

Durante años, los problemas se han entendido simplemente como un conjunto de operaciones a resolver. Sin embargo, el objetivo principal de las matemáticas en general y de la resolución de problemas en particular, debe ser otro: Comprender y relacionar

Citando a José Antonio Fernández Bravo, autor de 103 obras sobre educación y aprendizaje de la matemática: "La enseñanza tiene entre otras tareas, una fundamental, que es conseguir en el que aprende, claridad de conceptos, razonamiento correcto y capacidad para establecer relaciones."

Ayudemos entonces a los niños a aprender a razonar, a desarrollar habilidades matemáticas de resolución de problemas, a entender cómo funcionan y a saber cuándo usarlas.

Este proyecto se fundamenta en la Psicología Cognitiva, que concibe la resolución de problemas como un proceso mental. Uno de sus pilares fundamentales es el concepto de “andamiaje”. Inicialmente el profesor guía y controla al alumno para después ir dejándole cada vez más autonomía a medida que se genera en su mente la estructura de pensamiento correcta. Es decir, cuando es capaz de planificar su acción y de tomar las decisiones adecuadas en cada paso del problema.

ENREDATOS no trata de batallar con números, ni de azar, ni de trucos de magia. Trata de tomar decisiones razonadas en cada paso del problema.

Para ello, el alumno tiene que dominar y saber aplicar tan solo dos relaciones, que son las que conectan entre sí los datos de cualquier problema. Nos referimos a la relación de suma-resta y a la relación de multiplicación-división.

     Utilizando estas dos relaciones como herramienta pedagógica fundamental, contribuyes al desarrollo de su competencia matemática, les ayudas a superar las dificultades que se les presenten, optimizas su rendimiento escolar, aumentas su motivación, y por supuesto, dotas al alumnado de estrategias para tomar decisiones razonadas en cada fase del proceso.


¿Quieres saber cómo hacer que dominen estas dos relaciones?
¡Adéntrate en el proyecto!

Comprobarás que a tus alumnas y a tus alumnos sí les gustan los problemas matemáticos,
lo que no les gusta es la incomprensión.




Francisco Javier López Apesteguía.
Maestro y creador de Enredatos.